Turismo circular, estrategia socio-económica idónea para reactivar el sector
El equipo de España de The Climate Reality Project Europe ha presentado a profesionales del sector turístico el Decálogo por un Futuro Verde para España.
Dicha mesa de expertos estuvo formada por Lourdes Ripoll, vicepresidenta de RSC de Meliá Hotels International de Meliá; Brigitte Hidalgo, directora de operaciones de Weekendesk, y Cristina Moreno, responsable de Asuntos Públicos y Comunicación en la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (APROCTA).
Los ponentes debatieron sobre el turismo circular y sostenible como herramienta para reactivar la economía tras el frenazo que ha supuesto el COVID-19. El encuentro ha contado con la presentación y moderación de Didier Lagae, CEO de la consultora MARCO y Líder Climático.
El turismo circular es una de las 10 líneas de acción contempladas en el decálogo presentado por el equipo de España de The Climate Reality Project Europe, que plantea un modelo de turismo más respetuoso con el medio ambiente.
Algunas de las líneas de acción que explica dicho manifiesto incluyen: poner un precio al carbono, apoyar la producción de energías renovables, impulsar una movilidad no contaminante, proteger la biodiversidad, fomentar la agricultura sostenible, invertir en aguas limpias, extender la economía circular, adaptarse a nuevas ciudades sostenibles y fomentar la producción y gestión industrial sostenible.
Los puntos clave del turismo sostenible
En lo que respecta al turismo circular y sostenible, The Climate Reality Project Europe considera que es necesario plantear un modelo que mejore el entorno y que no sea solo una fuente de consumo de recursos locales y contaminación. Los medios de transporte tienen un papel fundamental en esta tarea. Las aerolíneas y navieras deben reducir sus emisiones con motores y carburantes más eficientes y pagar por las emisiones que generen. Una opción que adquiere cada vez más relevancia es reducir la oferta de vuelos de cercanía que se pueden sustituir por el tren.
Cristina Moreno, de la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo, ha explicado que el sector lleva años trabajando para ser más eficiente y sostenible, apostando por iniciativas como el Plan CORSIA, una medida diseñada para compensar las emisiones de CO2 procedentes de la aviación, aunque reconoce que la crisis del COVID-19 “ha marcado un punto de inflexión en nuestra mentalidad como sociedad porque nos ha hecho replantarnos un mundo mejor”.
“Comenzamos el año yendo de la mano de Ministerio de Transición Ecológica porque consideramos que hay mucho que hacer a corto plazo. Por una parte, tenemos que invertir en I+D+i y hay que promover la eficiencia de cara a motores y al desarrollo de nuevos combustibles. Nosotros queremos que los aviones sigan llenos, pero con mayor eficiencia; con rutas más cortas que nos permitan ahorrar combustible, siendo aquí clave el lograr el Cielo Único Europeo”, ha enfatizado.
Apuesta por el turismo local de proximidad
La reducción de emisiones de carbono pasa, en gran medida, por impulsar una movilidad no contaminante y minimizar el uso del transporte buscando promover el turismo de proximidad. Por eso, desde Weekendesk apuestan por escapadas responsables y transformadoras fomentando los viajes cortos, cuya huella de carbono es, según indican desde el portal de viajes, 12 veces menor que la de un viaje largo (0,04 toneladas de CO2 vs. 0,49 toneladas de CO2).
Brigitte Hidalgo, de Weekendesk, señala que el objetivo de esta agencia de viajes es potenciar destinos a pocos kilómetros de la residencia de los viajeros y, muy especialmente, en entornos naturales. “Este es un momento fantástico para replantearse esta situación. Ese enfoque de cambio que se propone es posible, pero debemos reequilibrar este tipo de turismo”, ha concluido.
Meliá, cadena más sostenible del mundo
Por su parte, Lourdes Ripoll, de Meliá Hotels International, ha destacado que todo se centra en “un cambio de mentalidad” y esto es lo que ha permitido que esta cadena hotelera fuese nombrada como la más sostenible del mundo, de acuerdo al último Corporate Sustainability Assessment (CSA) de SAM, que evalúa las prácticas de casi 5.000 empresas de todos los sectores. “La nueva normalidad tiene que venir desde toda la cadena de valor turística. No es solo una pieza de la cadena la que tiene trabajar, son todas las piezas las que tienen apostar por ese turismo sostenible”, ha recalcado.
De hecho, Meliá Hotels International ha vinculado su modelo de Responsabilidad Corporativa a la Agenda Internacional 2030 (Objetivos de Desarrollo Sostenible).
Para Ripoll en esto de la sostenibilidad “es clave saber qué tipo de turistas queremos” y apostar por desestacionalizar el turismo mediante la ampliación de la oferta a otros segmentos que pudiesen ser atractivos para los visitantes el resto del año. “El sector turístico ha hecho avances importantes en cómo segmentar su propio portfolio, con el objetivo de poder alargar la temporada y equilibrar de alguna forma esos destinos para que no toda la masa se concentre en unos pocos meses al año”, ha explicado.
Por su parte, Álvaro Rodríguez, coordinador general en España de The Climate Reality Project Europe, firma que estamos viviendo simultáneamente tres crisis: “la sanitaria, la económica y la ambiental. El parón que ha supuesto el COVID-19 nos da una oportunidad única para decidir cómo queremos volver a reactivar la economía. Por eso, desde Climate Reality proponemos 10 líneas de acción inmediatas que pueden cambiar a mejor nuestro futuro y el de nuestros hijos”.
Cambios en nuestra conciencia medioambiental
El 65% de los españoles ha tomado mayor conciencia de los efectos de la lucha contra el cambio climático, según el último estudio ‘MARCO Hábitos de Consumo Post COVID-19’ elaborado por la consultora MARCO. Prácticamente 3 de cada 4 encuestados a nivel internacional (73,5%) valoran hoy más la lucha contra el cambio climático que antes de la crisis.
Didier Lagae, de MARCO, ha hecho un llamamiento a la sociedad, las empresas y los gobiernos para que impulsen un cambio de rumbo que ayude al tiempo a superar la crisis con un modelo sostenible. “Las ciudades y las empresas tienen ante sí el reto de adaptarse a un nuevo modelo orientado a construir un turismo sostenible en todas sus facetas y en el que todos participen como actores clave para frenar el deterioro del planeta y recuperar nuestro entorno”, ha añadido.
Lagae, quien además de Líder Climático es experto en Marca País, ha destacado la importancia de la construcción de los destinos turísticos sostenibles como ventaja competitiva en este nuevo modelo de turismo, desestacionalizando y multiplicando la oferta turística.
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