martes, 21 de julio de 2020

ECONOMÍA DEL TURISMO. España. Incremento del aporte del turismo al PIB español.

Edición España. De acuerdo con los datos del INE

La aportación del turismo al PIB se incrementa 1,3 puntos en tres años

20 MARZO, 2020
  • El sector contribuye mitigar el saldo negativo que arroja la balanza comercial y ha ganado en eficiencia y productividad
  • De los 83,7 millones de turistas que nos visitaron en 2018, más de 73 millones lo hicieron por razones de ocio, el resto por trabajo
  • Al cierre de 2019, en nuestro país había 12.559 establecimientos hoteleros abiertos, con 550.476 habitaciones
El sector del turismo gana peso de forma progresiva en la economía española, de la que es el primer motor, ya que en 2018 (últimas cifras publicadas) supuso 147.946 millones de euros, equivalente al 12,3% del PIB ese año1,3 puntos más que en 2015. Además, emplea de forma directa a 2,62 millones de personas, más del 12% del total, según refleja la Cuenta Satélite del Turismo, que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los resultados de la Contabilidad Nacional.
En términos de balanza de pagos, el turismo contribuye a mitigar el saldo negativo que arroja la balanza comercial: el desequilibrio de 29.326 millones de euros en los intercambios de bienes en 2018 (último ejercicio completo disponible en las estadísticas del Banco de España) se ve compensado por la aportación positiva de la balanza de servicios, con un superávit de 61.948 millones, de los que 46.332 millones corresponden al turismo.
El aumento en empleo sobre 2015 es de 0,6 puntos porcentuales, prácticamente la mitad de lo que crece la aportación al PIB, lo que significa que el sector es más eficiente y gana productividad
De acuerdo con los datos del INE, en 2019 visitaron España 83,7 millones de turistas, un 1,1% más que un año antes. De esa cifra, la mayor parte llegó para hacer turismo (73,1 millones, el 1,3% más), pero creció mucho más el número de los viajeros por motivos profesionales (5,4 millones, el 7,3% de aumento).
Más de 5 millones de personas viajaron a España en 2019 por motivos de negocios.
La mayoría, 60,2 millones viajaron a España por libre (un 3,2 % más que en 2018) y 23,5 millones lo hicieron con un paquete turístico previamente contratado (un 3,9 % menos)
Asimismo, al cierre del pasado año había 12.559 establecimientos hoteleros abiertos en nuestro país, con 550.476 habitaciones y 1,137 millones de plazas, atendidas por 162.420 empleados.
Los 1.928 hoteles de cuatro estrellas concentraron el mayor número de habitaciones, un total de 244.318, así como de plazas (519.749) seguidos de lejos por los de tres estrellas, con 119.770 habitaciones y 253.024 plazas.
El mayor volumen de empleo se da en los hoteles de cuatro estrellas, que tenían a cierre de 2019 un total de 80.547 trabajadores, seguidos de los de tres estrellas, donde se emplean 31.111 personas
El número de hoteles de cinco estrellas es mucho más corto (281), con 42.829 habitaciones y 90.352 plazas, aunque son más intensivos en empleo y dan trabajo a 28.691 personas.
Las pernoctaciones alcanzaron los 343,1 millones, un 0,9% más que en 2018, año que se saldó un avance de tan solo un 0,2% sobre 2017
La mayoría de las noches de hoteles usadas, el 57,4%, se concentraron en los meses de mayo a septiembre y entre los no residentes, que hicieron el 65,2% de las pernoctaciones.
El principal destino de los no residentes fue Canarias, archipiélago en el que hicieron el 26% de las pernoctaciones, seguido de Baleares y Cataluña, mientras que los españoles optaron sobre todo por Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña.
La ocupacion hotelera presentó una media del el 60,2% de las plazas ofertadas, porcentaje similar al de 2018, y llegó al 66,1% en fin de semana.
Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania realizaron 98,6 millones de pernoctaciones hoteleras en 2019, el 44,1% del total de las realizadas por no residentes. Las de los británicos aumentaron un 0, 3% mientras que las de los alemanes disminuyeron un 9%
En los alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámpines, alojamientos de turismo rural y albergues) se registraron 126,4 millones de pernoctaciones, un 0,4% menos que en 2018.
El 57% de las pernoctaciones se realizaron en apartamentos turísticos (2,5 % menos que en 2018), sobre todo en Canarias y Andalucía. También en este caso Reino Unido es el primer mercado emisor, con 19 millones de pernoctaciones, seguido de Alemania, con más de 6,2 millones.
Además, un 32% de las pernoctaciones se hicieron en campings, donde el principal mercado emisor es el holandés y el destino preferido, Cataluña; y un 9% se hicieron en alojamientos de turismo rural, donde gana Castilla y León.

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