Ahora armá
tu propio kit de viaje: qué es la tarjeta de beneficios Despegar y el megaplan
"comisión cero" en hoteles
El sector turístico atraviesa una de las peores crisis de su
historia. Con la curva de contagios en franco ascenso en toda América Latina,
el mal momento se materializa en distintas empresas del rubro.
Programas
de retiro y conflicto en Latam, recortes de salario en Aerolíneas Argentinas y
caídas en la bolsa de gigantes como Despegar denotan el
desplome generalizado de un sector que proyecta un descenso que rondará el 50%
en 2020.
Cabe
destacar que esta rama de actividad generaba
antes de la pandemia unos u$s15.000 millones de ingresos al año y empleaba
a más de un millón de personas según el Ministerio de
Turismo.
"Nuestra industria está atravesando la crisis
más profunda de la historia del turismo. Nunca se había
registrado un cambio tan abrupto ni tan repentino a escala global",
describe a iProUP Francisco Vigo, Country Manager
de Almundo.
En la misma dirección Paula Cristi, gerente
general para Argentina y Uruguay de Despegar, afirma a iProUP: "Este escenario puso a prueba a
todos y nos lleva a hacer un replanteo para sobrevivir.
La capacidad
de adaptación es otro de los efectos que nos deja esta
pandemia".
La compañía el unicornio
argentino es la que más sufrió el actual escenario:
·
Su
valor de mercado se desplomó a la sexta parte respecto
a su récord histórico: de u$s2.000 millones a u$s570 millones, aunque llegó a
rozar los u$s360 millones
·
Su
acción pasó de u$s15 promedio en febrero a apenas u$s5 en mayo: hoy
ronda los 8 dólares
· Los ingresos por reservas se derrumbaron 32% y el número de operaciones cayó 26%, de acuerdo al último balance trimestral
Sin
embargo, las empresas que integran esta industria ya comenzaron a delinear
las estrategias que marcarán su futuro. El objetivo es claro:
sobrevivir e intentar salvar algo de lo que queda del año.
Comprá y volvé
Con el
objetivo de reactivar su facturación, Despegar va a todo o nada.
Por eso decidió sumar a su batería de descuentos y promociones un
nuevo servicio para atraer a los viajeros a su plataforma.
Se trata del Pasaporte Despegar, un
plan orientado a marcar un diferencial en el rubro. "Es una manera de premiar
a los viajeros por elegirnos y acercarle beneficios en
un programa único en la región en el sector turismo",
explica Cristi.
Suscribirse
al programa
es gratuito y cada compra en la plataforma suma
puntos que, una vez que cumplan su viaje, estarán disponibles
para nuevas compras. Actualmente hay tres categorías:
·
Viajero: por cada u$s1 en la adquisición de vuelos, el cliente
acumula un punto. Si compra otros productos, obtiene dos
por cada dólar
·
Explorador: lo reciben de forma automática si gastan más de u$s500
por año en Despegar. Les permite sumar un 20% más puntos por cada dólar:
1,2 puntos en vuelos y 2,4 en otros productos
·
Global: es otorgado a quienes compran más de u$s5.000 por año,
con lo cual pueden acumular un 40% más puntos por cada dólar:
1,4 puntos en vuelos y 2,8 en otros productos
"Se
pueden efectuar los canjes a partir de 100 puntos y combinarlos
con todas las formas de pago para hacer compras. De esta
manera, la utilización de puntos se vuelve más cercana, permitiendo una tangibilización
de los beneficios en un muy corto plazo",
agrega Cristi.
El usuario Despegar puede recibir puntos
por cada operación, independientemente de quién sea el
titular del viaje o de la tarjeta. Además de pagar la totalidad
o parte de sus próximas compras y combinar distintas formas de pago, también
permite sumar
millas en su aerolínea o puntos con el hotel o
la empresa de alquiler de autos.
El
programa fue activado de forma experimental antes de la pandemia y se pausó por
el impacto intempestivo del COVID-19. Con ánimos de reavivar el negocio, la
empresa relanzó la iniciativa "como una forma de apoyar a los viajeros en
este momento delicado" y ofrecer así un estímulo adicional para pensar en un
próximo viaje.
De cara al futuro, la gerente general asegura que este tipo de propuestas ayudará a la recuperación de la industria. Hoy, los viajeros son más exigentes que antes: además de mejores precios, buscan cuotas sin interés, flexibilidad en las reservas y seguridad sanitaria.
"Será un proceso
progresivo y lento, pero creemos que la mejor manera de salir de esta etapa
difícil es impulsando la demanda. Para ello es necesario brindar alternativas
atractivas", resalta Cristi.
Sin intermediarios
El
camino hacia una "nueva normalidad" no será sencillo. Las que se
mantuvieron en pie están haciendo un esfuerzo para sobrevivir y atraer a los
viajeros. Esto se materializa en descuentos sobre pasajes
y hoteles, financiación y flexibilidad en la reserva de fechas.
"Observamos que los viajeros se están adelantando
a la nueva temporada, algo que en un contexto regular no
sucedería con tanta anticipación. Esto denota las ganas de volver a
viajar", asegura Vigo, de Almundo.
Además,
y tal como sucede en el caso de los autos (que se cobran en pesos), la
disparada del tipo de cambio informal incrementa las ventas de pasajes y
paquetes, ya que ambos se abaratan a la cotización del dólar
blue.
En este
camino, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la
República Argentina (FEHGRA) anunció el lanzamiento de un sitio
web de "venta anticipada" de alojamientos en
todo el país.
"ReservAr Alojamiento será
un "portal
nacional de reservas". Se trata de una herramienta digital
que permitirá elegir un sitio de hospedaje en cualquier destino,
pagar la reserva y establecer un contacto directo con el
establecimiento que brindará el servicio.
La propuesta de la entidad resulta muy
atractiva para todo aquel que quiera empezar a planificar sus próximas
vacaciones porque prometen una "plataforma sin intermediarios", con
precios mucho más bajos a los propuestos por las agencias
de turismo.
"Nació
como una iniciativa para mejorar la competitividad del sector,
y, sobre todo, achicar la brecha digital, ya
que alrededor del 60% de las más de 17.800 empresas que brindan alojamiento en
el país no utilizan herramientas digitales", asegura a iProUP Paulo Lunzevich, vicepresidente
de FEHGRA.
Según la entidad, el sitio
permitirá:
·
Potenciar
los canales de venta directo
·
Reducir
los costos de distribución
·
Achicar
la brecha tecnológica entre los hoteleros
"Los
interesados en reservar no pagan ningún tipo de comisión ni
al efectuar la reserva y ni en la compra. Para los dueños,
durante estos primeros seis meses la plataforma no tendrá costo alguno y,
a posteriori, sólo se cobrará un mínimo monto fijo y en pesos, que jamás
excederá el costo promedio de una habitación", explica el vocero de la
entidad.
Cabe
destacar que el promedio de comisiones que cobran las agencias
online es del 20%, lo que impacta de forma directa en el precio
final al consumidor. Al igual que Mercado Libre para los vendedores online, las
plataformas de viajes son una buena posibilidad para mostrar los productos y
servicios, pero con un costo que, en algunas ocasiones, es restrictivo.
"También
surgió como una necesidad a partir de querer facilitar el acceso a las herramientas
digitales para hacer frente a la disminución de la
rentabilidad", añade el vocero.
El
proyecto tambień busca federalizar las herramientas tecnológicas para
"redescubrir" el turismo interno. "Permitirá que los turistas
encuentren establecimientos en sitios vírgenes, como
los hay tantos en nuestra profunda Patagonia, algo que hasta el
momento era prácticamente imposible, ya que solo se llegaba por
comentarios del 'boca en boca'", señala Lunzevich.
Por
último, desde la entidad explican que este proyecto será el puntapié
inicial para comenzar con una lenta pero prometedora recuperación.
"La crisis mundial por la pandemia acortó los tiempos de espera para la
digitalización y la necesidad de un repunte económico del sector, transformó lo
importante en urgente", asegura.
Con fecha de lanzamiento para septiembre
-fecha que coincide con las estimaciones del Gobierno para comenzar a reactivar
los vuelos- desde FEGHRA remarcan que el impacto que tendrá este megaplan en
todo el país será sumamente beneficioso para todos los
actores de la cadena.
"Los usuarios requieren de información certera y segura. Por ello, maximizar las operaciones en canales eficientes redundará en mejores oportunidades tanto para nuestros establecimientos y los viajeros, lo que fortalecerá toda la industria", concluye Lunzevich.
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