La salida de Perú no será gratis para Avianca: debe pagar los salarios
La compañía pidió no pagar los sueldos de 655 trabajadores suspendidos, pero el Gobierno le ordenó pagarles desde abril22 JUNIO, 2020El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú finalmente resolvió que Avianca Perú abone el salario de 655 trabajadores de esa filial, suspendidos desde abril, cuyo pago la aerolínea pretendía desconocer, acogiéndose a una herramienta legal llamada “suspensión perfecta”. Ahora, tanto la empresa como los empleados pueden interponer recursos para avanzar en un proceso previo a la vía judicial.
Tras acogerse en mayo al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos, Avianca decidió liquidar su filial peruana de acuerdo a las normas y regulaciones de ese país. Sin embargo, luego de eso solicitó que se le permitiera efectuar una “suspensión perfecta”, es decir, no tener que abonar los salarios de 655 trabajadores entre abril y julio.
Según una resolución del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú, Avianca Perú deberá ahora abonar la totalidad de los sueldos de esos trabajadores desde abril, cuando se inició la cuarentena, con el correspondiente cierre de fronteras aéreas.
La cartera resolvió desaprobar la solicitud presentada por Avianca Perú y disponer que esta "efectúe el pago de las remuneraciones de los trabajadores afectados con la medida por el tiempo de suspensión transcurrido", de acuerdo al dictamen difundido por el legislador Daniel Olivares.
De todos modos, el ministerio informó a la empresa y a los trabajadores que pueden iniciar una interposición de recursos de reconsideración, mediante la plataforma virtual de registro de suspensión perfecta de labores.
Mientras tanto, respecto a otro grupo de 172 trabajadores de Avianca Perú, que han sido excluidos de la suspensión de labores, el ministerio señaló que por el momento carece de objeto emitir un pronunciamiento.
Para la ley peruana, la “suspensión perfecta de labores” implica el cese temporal de la obligación del trabajador de prestar el servicio y la del empleador de pagar la remuneración respectiva, sin extinción del vínculo laboral, pudiendo comprender a uno o más trabajadores.
La cuarentena sigue vigente en Perú hasta el 30 de junio, pero el Gobierno del presidente Martín Vizcarra impulsa el reinicio temprano de muchas actividades productivas y comerciales, así como la reapertura de los vuelos.
Avianca Holdings había asegurado en mayo pasado que al acogerse al Capítulo 11 busca "proteger y preservar las operaciones para continuar sirviendo a los clientes con viajes aéreos seguros y confiables, bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad, a medida que se levantan gradualmente las restricciones de viaje generadas por el COVID-19".
Al momento de su adhesión a la Ley de Quiebras, la directora comercial de Avianca, Silvia Mosquera, había señalado que Perú significaba el 5% de la compañía en términos de operación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario