Gobiernos de Latinoamérica son los que menos han apoyado a aerolíneas
José Ricardo Botelho llega a la presidencia de la asociación de aerolíneas de la región en un momento crítico2 JUNIO, 2020Entrevista/ El nuevo CEO de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), José Ricardo Botelho, asumió este lunes 1° de junio en reemplazo de Luis Felipe de Oliveira. En esta primera entrevista con HOSTELTUR pone en perspectiva las urgencias y la actualidad del sector.
A pocas horas de haber asumido la responsabilidad de representar a las aerolíneas de Latinoamérica en la asociación empresarial ALTA, el brasileño José Ricardo Botelho respondió media docena de preguntas que HOSTELTUR le envió por correo electrónico.
La situación cambia semana a semana, comenzaron a aprobarse protocolos, levantarse fronteras, habilitarse aeropuertos, actualizar los GDS. ¿En qué momento estamos ahora?
Bajo la coordinación de la OACI se están desarrollando conversaciones entre organizaciones representantes de la industria y autoridades aeronáuticas de la región para definir un plan de reactivación armonizada y articulada mediante protocolos de operación seguros, efectivos y comunes a lo largo de la región. Esto es vital, ya que no es momento de agregar complejidad a las operaciones, sino de implementar mecanismos claros, estandarizados y de rápida adopción para ser eficientes y oportunos en la reactivación de la industria garantizando la salud y seguridad de los pasajeros, colaboradores y ciudadanos.
Esta semana tenemos a Ecuador levantando la restricción de vuelos domésticos e internacionales. Las autoridades, aeropuertos y operadores se han preparado para ello y se han establecido y comunicado medidas para garantizar una operación segura desde la llegada al aeropuerto hasta el arribo al destino. Esto incluye toma de temperatura al llegar al aeropuerto, realización de pruebas/triages, uso de equipo de protección personal en todo momento, señalización para garantizar el distanciamiento social, recordatorios para realizar lavado de manos frecuente, entrenamiento al personal y uso de pantallas protectoras en espacios de atención, formularios de declaración de salud y aislamiento domiciliario al llegar a destino.
Brasil y EEUU ¿son casos a imitar por su apoyo económico a las compañías aéreas?
El apoyo gubernamental es siempre positivo en este momento. De acuerdo con cifras de la IATA, en Norteamérica los gobiernos han comprometido apoyos por US$ 66.000 millones mediante subsidios salariales, financiamiento y alivios/subsidios fiscales principalmente, siendo la región con más apoyos globalmente.
En Latinoamérica, las ayudas gubernamentales rondan los 300 millones de dólares, siendo la región con menos aporte económico gubernamental
En contraparte, en Latinoamérica las ayudas rondan los 300 millones de dólares, siendo la región con menos aporte económico gubernamental. En perspectiva, las ayudas para las aerolíneas norteamericanas llegan al 25% de los ingresos operacionales de 2019, mientras que las ayudas para las aerolíneas de Latinoamérica no llegan al 1%.
De manera general, los gobiernos de la región reconocen el valor de la aviación y el turismo como potenciadores de la economía y generadores de bienestar y oportunidades para la población. Sin embargo, estamos ante una crisis sin precedentes de la cual los gobiernos no se encuentran exentos y las autoridades deben alocar los recursos, que son limitados, en múltiples industrias de relevancia para los países. Desde ALTA continuamos reiterando la importancia de la aviación como impulsor de numerosos sectores económicos y como un servicio esencial para la población y esperamos que la industria pueda recibir más apoyos económicos para subsistir a la crisis y mantenerse viables para volver a operar una vez superada la emergencia sanitaria.
¿Qué otros modelos de ayuda han funcionado y qué reclaman aún las compañías?
ALTA ha reiterado a las autoridades de la región la importancia del soporte gubernamental durante la pandemia a través de medidas de apoyo económico contundentes, como la inclusión de la industria en esquemas de préstamos, facilitación de renegociación de deudas, ajuste de condiciones laborales y flexibilidad en disposiciones no relacionadas con seguridad.
De igual manera ALTA ha venido conversando la importancia de la reapertura oportuna de cielos y fronteras, la definición de incentivos a la oferta y la demanda para tornar atractivos los destinos, la implementación de protocolos estandarizados regional y globalmente y la reducción de barreras para atraer nuevamente a los operadores a sus países y facilitar el reinicio de operaciones.
¿La prioridad está en negociar ayudas con los gobiernos?
El rol de ALTA desde la llegada de COVID-19 a la región se ha enfocado en servir de interlocutor entre la industria y los gobiernos para fomentar el trabajo articulado y armonizado y la implementación de medidas expeditas para la subsistencia de las compañías del sector ante la imposibilidad de volar.
En lo que podríamos llamar una segunda etapa, el rol de ALTA se ha enfocado en colaborar junto a otras organizaciones de la industria en el desarrollo de una propuesta de protocolos y mecanismos idóneos de reactivación que sean seguros para la población, el personal y los ciudadanos, al mismo tiempo que permitan a la aviación ejercer su misión como un servicio de transporte esencial para la población y el comercio.
Estamos atravesando una crisis sin precedentes, donde más que nunca el trabajo colaborativo industria-gobierno es necesario para mantener a todos los actores de la industria viables
La gran prioridad radica actualmente en poder operar nuevamente, en la necesidad de implementar medidas económicas contundentes para la viabilidad de las empresas y en la reducción de barreras regulatorias y de costos que permitan a las aerolíneas volver a operar rutas y generar conectividad para los países.
¿La situación de LATAM y Avianca, en el capítulo 11, condiciona la participación de estas a nivel de la Asociación?
Este proceso no condiciona la participación de las aerolíneas en la asociación.
¿Qué puede hacer ALTA ante casos como los de estos dos de sus principales socios?
Es importante recordar que apegarse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos es comenzar un proceso de reorganización; reestructurar la compañía mientras mantiene sus operaciones y lleva acabo una renegociación de las deudas con sus acreedores y proveedores. Se trata de un proceso que varias aerolíneas conocidas ya han tomado antes y que bien llevado logra que las compañías salgan fortalecidas.
Desde ALTA acompañamos a nuestras aerolíneas miembro en esta decisión que requiere de mucha valentía y que busca favorecer la continuidad de la empresa que genera empleos, conectividad y un servicio esencial.
Entre tanto, mantenemos el diálogo con los gobiernos para retomar las operaciones de manera expedita y articulada con estrictos protocolos de seguridad y salud que generen confianza en los usuarios, colaboradores y ciudadanos para continuar usando el medio de transporte más seguro.
Asociaciones de agencias de viajes reclaman a IATA y las aerolíneas por haber roto la cadena de pagos. ¿Cómo manejar este tema con las agencias desde ALTA?
Desde ALTA no manejamos temas de venta de tiquetes ni temas que tengan que ver con el BSP de IATA. Con agencias de viaje trabajamos solamente la coordinación de iniciativas para la prevención de fraude.
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