La Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-Universidad de La Laguna ha
editado en formato digital el libro “Turismo pos-COVID-19. Reflexiones, retos y
oportunidades”, que ha sido coordinado por los profesores de la institución
académica Moisés Simancas, Raúl Hernández y Noemí Padrón.
La obra, que
puede descargarse gratuitamente, cuenta con 64 artículos redactados
por 110 autores, entre investigadores de 22 universidades españolas y
latinoamericanas y profesionales de organizaciones públicas y privadas del
sector.
La presentación fue presidida por la rectora de la institución académica,
Rosa Aguilar Chinea, y contó con la presencia de la consejera de Turismo,
Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla Herrera, el
gerente de Ashotel, Juan Pablo González Cruz; el gerente de Fundación
FYDE-CajaCanarias, Francisco Reyes García; y el profesor de la Universidad de
La Laguna y coordinador de la publicación Moisés Simancas.
En opinión de la rectora, este volumen es un ejemplo más de cómo la
universidad pública puede contribuir a buscar soluciones a problemas sociales
acuciantes, haciendo lo que mejor sabe hacer: reflexionar y ofrecer propuestas
avaladas por el conocimiento y el rigor científico.
“En el futuro, el sector turístico va a tener que tomar decisiones,
algunas de ellas drásticas, por lo que es bueno que se adopten de manera
informada y racional. No me cabe duda de que las propuestas de este libro van a
ser de gran interés para los gestores del sector en los próximos meses”.
En similares términos se refirió la consejera del ejecutivo regional,
que valoró las aportaciones de este documento para la toma de decisiones, por
lo que alabó la iniciativa de la cátedra universitaria.
Reflexionó que ahora las medidas de seguridad sanitaria se van a
convertir en un reclamo turístico, haciendo atractivos los destinos que cumplan
con ellas. También argumentó que el liderazgo sectorial de Canarias conlleva
una responsabilidad, ya que todo el mundo se fija en lo que se haga en el
Archipiélago, lo cual también puede ser una oportunidad “si se actúa con
rigurosidad y responsabilidad”.
El profesor Simancas relató cómo se gestó el libro en pleno
confinamiento, con el propósito de tratar de que la universidad fuera útil y
proactiva en un tiempo delicado. El coordinador del volumen se congratuló de
poder contar con 64 artículos, una cifra que supera las mejores expectativas.
Sobre los contenidos, quiso destacar la pluralidad de opiniones que
recoge el libro, pues en él hay reflexiones sobre el futuro pesimistas y otras
más positivas, que incluso apuntan nuevas oportunidades. “Esto es justamente la
universidad, esa pluralidad de opiniones”.
El gerente de Ashotel reflexionó que el “cero turístico” vivido estos
meses era una situación inédita, pero que el sector ha demostrado ya en el
pasado su gran capacidad de resiliencia. Manifestó su certeza en que la
recuperación será lenta, pero posible, por lo que la actual campaña de verano
debería servir para preparar la de invierno, que es en la que el sector se
juega mucho para comenzar a repuntar si todo va bien. En todo caso, apeló “a la
responsabilidad individual para lograr la seguridad colectiva”.
Finalmente, el gerente de la fundación FYDE CajaCanarias destacó la
agilidad y oportunidad de la Cátedra de Turismo con la que colabora para sacar
adelante el proyecto en unas condiciones difíciles, y recordó que durante los
meses de confinamiento dicha entidad no cesó en su actividad, ofreciendo varios
seminarios online sobre la reacción del sector ante la Covid-19. Por ello,
alabó el compromiso social de la entidad universitaria en uno momentos
complejos.
El libro cuenta con sendos prólogos de la rectora de la Universidad de
La Laguna y de la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de
Canarias, y está dividido en tres grandes bloques: el primero, “Repensando el
turismo en el escenario de incertidumbre de la COVID-19”, con diez capítulos:
el segundo, “Planteando retos y oportunidades para el turismo en el escenario
de la COVID-19”, con cuarenta y un trabajos; y “Analizando los efectos y
oportunidades de la crisis de la COVID-19 sobre el turismo de Canarias”, con
once capítulos.
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