miércoles, 2 de febrero de 2022

DERECHO DEL TURISMO. Argentina. Mar del Plata. Reincorporan a la trabajadora despedida por embarazo.

Reincorporan a la trabajadora que denunció su despido de un hotel por estar embarazada

Lo informaron desde Uthgra, en el marco de la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo tras una audiencia que se celebró este viernes con responsables del establecimiento céntrico de Mar del Plata. "Queremos que la compañera lleve su proceso de embarazo tranquila", insistieron. 



Después de tres días de acampe y ruidosas protestas, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) confirmó este viernes que la trabajadora que denunció su despido de un hotel céntrico por estar embarazada podrá volver a su puesto a partir del sábado.

La novedad fue comunicada por el gremio que dirige Pablo Santín en el marco de la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo bonaerense tras una audiencia que se celebró con presencia de representantes del Hotel República.

El sindicalista reconoció que fue una "conciliación dura" porque ambas partes no cedían en su postura de negociación. "Estábamos muy lejos pero al final entendimos que lo mejor era acatar la conciliación del ministerio", señaló, ante la consulta de 0223.

Más allá de las diferencias con el hotel, Santín ratificó la vocación de "diálogo" durante los 15 días que dure el período dictado por la cartera laboral para tratar de llegar a una solución en el conflicto. "Nosotros lo único que queremos es que la compañera pueda transitar su proceso de embarazo tranquila", insistió.

Además, el máximo referente sindical de los trabajadores hoteleros y gastronómicos valoró la convocatoria que hizo este sábado el Hotel República para que Etelvina Moyano, la joven denunciante, retome las funciones en el lugar.

En estos días de protesta, la empleada también se había acercado al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) para denunciar la situación y exigir acciones resarcitorias.

Desde el Hotel República, sin embargo, desmintieron la denuncia pública y cuestionaron las manifestaciones del gremio por el perjuicio que generaba para los pasajeros alojados. "La camarera era personal extra y nadie del hotel sabía que ella estaba embarazada. Imagínese que el 70% del personal son mujeres y nunca hubo ni un despido por eso", aclaró Eduardo Palena, de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica.

FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO

No hay comentarios:

Publicar un comentario