miércoles, 16 de febrero de 2022

DERECHO DEL TURISMO. Brasil. Iberia en conflictos judiciales por anulación de billetes.

 Edición España. La aerolínea española podría ser multada con 2 M€ si sus argumentos no satisfacen a las autoridades de Consumo brasileñas

Iberia enfrenta un proceso en Brasil por anular billetes con tarifa errónea

El Ministerio de Justicia de Brasil ha abierto un proceso administrativo a Iberia para determinar las "posibles irregularidades" en las que habría incurrido la aerolínea española al cancelar billetes de avión vendidos en el país carioca a precios promocionales. La compañía afirma que fue un error que se produjo en la carga de la tarifa de un vuelo entre Río de Janeiro y París, vía Madrid, a finales de diciembre pasado. En concreto, se cargó por el 10% de su valor; según ha informado a Hosteltur una portavoz de la compañía.

La aerolínea refiere que "el error fue detectado apenas tres horas después, pero creemos que se amplificó porque algunos buscadores de vuelos –a los que los clientes se pueden suscribir para recibir alerta de vuelos baratos- difundió el precio".

Nada más detectarse el error, Iberia comunicó a clientes y a agencias de viajes de que se iban a cancelar las reservas y se realizaron los reembolsos correspondientes. "Senacom -que es el órgano de Consumo, dependiente del Ministerio de Justicia- nos ha solicitado una aclaración sobre este tema y ya les hemos contestado".

La dirección de Iberia en Madrid está a la espera de nuevas noticias de su equipo legal en Brasil sobre el curso del expediente a medida que se produzcan.

En Brasil

Según la información en Brasil, la compañía aérea canceló cientos de billetes aéreos que habían sido vendidos a precios promocionales el pasado 28 de diciembre y cuyas razones deberá explicar en el término de 20 días.

En caso de que fuera considerada responsable de alguna irregularidad, según información de la agencia EFE, Iberia podría pagar una multa de hasta 12 millones de reales (2 M€).

El ministerio precisó en un comunicado que el proceso abierto corresponde a la venta de billetes de avión de ida y vuelta por 118 dólares -cuyo precio real, según la aerolínea, era de 1.180- para el vuelo Río de Janeiro-París, con escala en Madrid, pero "fueron cancelados de forma 'unilateral' por Iberia pocos días después de su comercialización", según las autoridades de Consumo brasileñas.

Asimismo, apuntó que la aerolínea española ya había sido notificada el pasado 21 de enero por la Secretaría Nacional del Consumidor (Senacon), órgano vinculado al Ministerio de Justicia, para justificar los motivos de la suspensión de los viajes, lo que "no cumplió" la empresa.

De esa forma, "se instauró el proceso administrativo para verificar las supuestas prácticas abusivas al dejar el consumidor en una desventaja exagerada, ante la ausencia de información adecuada y precisa", señaló la fuente en el comunicado.

"Es importante destacar que el proveedor no puede dar marcha atrás, tras publicarlo, el anuncio de una tarifa promocional", dijo.

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