¿Cuáles son las soft skills más importantes para el sector turístico en 2022?
El nuevo año llega como siempre lleno de nuevas metas y propósitos, y como no en dicha línea, ETURGO, Educación para el Turismo, nos desvelará a partir de ahora de forma anual las competencias emocionales y sociales que los profesionales del sector turístico consideran más relevantes en su “Barómetro anual ETURGO de las Soft Skills en Turismo”.
Durante la reciente edición de FITUR celebrada en IFEMA Madrid y en el marco del Turijobs Talent MeetUp se presentó de manera presencial las conclusiones del primer barómetro de este año.
Antes de nada, recordar que las soft skills o también llamadas human o power skills, son aquellas habilidades emocionales y sociales que complementadas con nuestras hard skills o conocimientos técnicos adquiridos nos ayudan a mejorar y nos dan la posibilidad de alcanzar realmente el éxito.
Tal y como nos presentaron en su ponencia Rubén Marín y Claudio Heldt, cofundadores de ETURGO hemos de tener en cuenta que además de ser unas de las cualidades más demandadas actualmente por los departamentos de RRHH, las soft skills son uno de los factores que también nos hacen estar en equilibrio con nuestra vida personal.
Entrando ya al quid de la cuestión, partiendo de diferentes estudios ya existentes – hay que señalar que existe una ingente y dispersa documentación genérica al respecto – y focalizándonos en el Estudio de La Salle Innova Institute donde identifica las 14 soft skills más demandadas en turismo, se realiza una investigación mediante un estudio cuantitativo dirigido a diversos profesionales del sector combinado con un análisis de diferentes posiciones publicadas en el portal de empleo TuriJobs.com.
Dichas 14 habilidades son Inteligencia emocional, habilidades comunicativas, resolución de conflictos, liderazgo, adaptabilidad, trabajo ético, gestión del tiempo, trabajo en equipo, sensibilidad hacia la sostenibilidad, creatividad, empatía, pensamiento crítico, sensibilidad social y capacidad de aprendizaje.
A los profesionales consultados se les solicitó que escogiesen las 3 skills que consideraban más necesarias para desarrollar su trabajo sobre las 14 habilidades preseleccionadas.
Si nos referimos a personal base son mejor valoradas habilidades como inteligencia emocional (nombrado por el 61,9% de los encuestados), resolución de conflictos (por el 57,1 %) o trabajo en equipo (por el 52,4 %) o comunicación (por el 38,1%),
Estas habilidades coinciden tanto en personal base como mando intermedio, aunque con variaciones porcentuales. Destacar que en mando intermedio comunicación incrementa en un 16,3% hasta el 54,4% y sobresalen evidentemente habilidades tales como el liderazgo mencionado por el 41% de los encuestados.
Estos datos que nos brindan los propios profesionales, combinados con las sof skills más demandados por las empresas en ofertas de empleo y otras apreciaciones cualitativas nos llevan a las siguientes conclusiones:
- Entre otros factores, se necesita alinear muy bien las habilidades demandadas por las empresas y las que necesitan sus empleados para evitar la pérdida de talento del turismo hacia otros sectores.
- En un sector donde las personas son el centro, la comunicación, la asertividad, la inteligencia emocional y el trabajo en equipo son un mínimo indispensable.
- Hemos de conocernos muy bien: saber adaptar y trabajar nuestras competencias a nuestra forma de ser y al trabajo que desempeñamos.
- En un entorno tan incierto la adaptación al cambio, saber gestionar el estrés, los conflictos, la proactividad y la innovación nos hacen seguir adelante.
- A medida que ascendemos en la organización, hemos de ser capaces de potenciar más competencias, gana protagonismo el liderazgo y las soft skills organizativas.
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