martes, 15 de febrero de 2022

ECONOMÍA DEL TURISMO. España. Crecimiento de ebooking.com.

ebooking.com, la agencia de viajes española que quintuplicó su facturación en la pandemia

Pasó de ingresar 10 millones en 2019 a 55 millones en 2021. La compañía lo justifica por la apertura del negocio a 205 países





ebooking, una agencia online nacida hace 25 años, fue adquirida en enero de 2020 por tres emprendedores (Toni Raurich, Luis Miguel Sánchez y Juan Ángel Martín), que han logrado quintuplicar las ventas en dos años (pasando de 10 millones en 2019 a 55 millones en 2021).

Unas cifras muy llamativas en un contexto en el que las agencias de viajes han sido el negocio que más ha sufrido entre las actividades ligadas al turismo, con caídas de la facturación cercanas al 70% desde el inicio de la pandemia y con muchos de sus trabajadores en ERTE. Este subsector arrancó 2021 con 24.942 empleados en ERTE y cerró el pasado mes de enero con 11.015 empleos suspendidos, lo que supone que solo ha podido reincorporar al 44% de sus plantillas tras más de dos años de pandemia. De hecho, los dos grandes grupos españoles (Viajes El Corte Inglés y Ávoris) están inmersos en distintos ajustes para redimensionar unas estructuras compuestas por cientos de puntos de venta y unas plantillas que suman 5.000 y 6.000 empleados, respectivamente.

El consejero delegado de Ebooking, Toni Raurich, recalca que la clave para esquivar la falta de demanda ha estado en el proceso de internacionalización. “Antes de 2020, el 80% de las ventas procedía solo de tres países (España, Francia e Italia). Ahora representan menos del 25%. Había muchos mercados europeos poco explotados, como Alemania o Reino Unido en el corto radio y EE UU en el largo”. En la actualidad Raurich recalca que la agencia de viajes opera en 205 países y 39 idiomas. “La clave para crecer está en atender a los clientes en su idioma, ofrecer un servicio de calidad para resolver problemas y centrarse en una única vía de negocio: solo alojamiento”. Una gran parte de los 80 empleados son traductores de contenidos y personal de atención al cliente.

Pese al fuerte crecimiento experimentado en 2021, en el que la cifra de negocio escaló de 25 a 55 millones de euros, las previsiones para este año son todavía mejores y prevén doblar la facturación hasta los 110 millones. “El rebote va a ser muy fuerte. Sera un año de grandes alegrías”, recalca Raurich. “Solo en enero, la demanda ha subido un150%, estamos muy cerca de la recuperación. El mercado español seguirá quedándose haciendo viajes de proximidad mientras que el europeo está volviendo con mucha fuerza, como demuestra el aumento de capacidad de las grandes aerolíneas como Ryanair o Jet2.com”. En su opinión, la tendencia de hacer turismo de proximidad en Reino Unido o Alemania, los dos grandes emisores europeos, se romperá este verano. “Están volviendo las tendencias anteriores. Las reservas de enero ya demuestran que mercados como Holanda y Noruega están regresando a Canarias”.

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