Meliá y NH exigirán en los tribunales al Gobierno 216 millones por los cierres de hoteles durante el primer estado de alarma
- Meliá y NH exigen al Gobierno 216 millones para compensar sus pérdidas por el cierre de hoteles durante el primer estado de alarma por el coronavirus.
- El grupo hotelero mallorquín ya ha agotado la vía administrativa y presentará en las próximas semanas un recurso por la vía contencioso-administrativa, pasos que pronto seguirá el grupo controlado por Minor.
Algunas empresas consideran que el nivel de gasto público destinado a ayudar al sector privado por el impacto de la pandemia no es suficiente y por eso se plantearon llevar al Gobierno a los tribunales para reclamar indemnizaciones por las pérdidas provocadas por las medidas para contener la pandemia.
Entre ellas, se incluyen grandes compañías hoteleras como Meliá y NH que presentaron reclamaciones de más de 200 millones de euros por los daños y perjuicios que supuso para sus negocios la aprobación del primer estado de alarma ante el coronavirus, que estuvo vigente en todo el país desde el 14 de marzo al 21 de junio de 2020.
Esta medida implicó a partir del 26 de marzo el cierre y el cese temporal de actividad en hoteles, restaurantes, comercios y espacios culturales.
Sólo hubo alrededor de 300 hoteles que siguieron operativos para atender a trabajadores esenciales en sus desplazamientos ineludibles.
Pasado el tiempo, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional ese primer estado de alarma por no limitar derechos fundamentales, sino suspenderlos.
Por ello, las cadenas hoteleras exigen estas reclamaciones, de 116 millones de euros en el caso de Meliá y de más de 100 millones para NH, apelando a la responsabilidad patrimonial de la administración ante sus pérdidas.
Tras un largo proceso administrativo sin respuesta por parte del Gobierno, ambas hoteleras están listas para dar el siguiente paso y comenzar la batalla legal en los tribunales para solicitar dichas indemnizaciones con la presentación en las próximas semanas de un recurso por la vía contencioso-administrativa.
El plazo legal para que Meliá recibiese esa respuesta del Estado ya se ha agotado, mientras que el de NH está también a punto de hacerlo.
Como señala El Periódico de España, el silencio administrativo en este tipo de reclamaciones patrimoniales se considera negativo, lo que significa que el Gobierno rechaza la petición.
En declaraciones a dicho medio, Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, señala que la decisión de comenzar este proceso administrativo fue un "ejercicio de responsabilidad" por la diligencia debida para con sus accionistas
El grupo hotelero mallorquín cerró 2020 con unas pérdidas de 596 millones y se espera que los resultados para 2021 sean similares.
Por otro lado, la cadena dirigida por Ramón Aragonés y controlada por la tailandesa Minor está a la espera de agotar ese plazo antes de poder seguir el camino que pronto va a emprender Meliá.
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