Edición Latam. Presentaron el Plan de Promoción 2022-2025
Ecuador reactiva su promoción internacional apostando a EEUU y Europa
El ministro de Turismo, Niels Olsen, detalló cómo se utilizarán los US$ 47,3 millones de presupuesto10 febrero, 2022Después de largo tiempo, Ecuador vuelve a tener recursos para encarar un plan de promoción internacional para posicionarse como destino ante el mundo. Son US$ 47,3 millones de presupuesto para estos próximos cuatro años. ¿Cómo los utilizará? El ministro de Turismo, Niels Olsen, realizó este miércoles una presentación virtual para dar a conocer los lineamientos del programa que, como le había anticipado a HOSTELTUR, tendrá al mercado de EEUU como principal destinatario de las inversiones, aunque atraer europeos también estará entre los objetivos centrales.
A días de haber asumido su cargo, el ministro de Turismo de Ecuador, Niels Olsen, había anticipado que uno de los objetivos primordiales y urgentes de su gestión sería recuperar los fondos nacionales para la promoción turística. Por ley, los pasajes al exterior en el país tienen una tasa llamada EcoDelta, cuyo fin es conformar un fondo para el posicionamiento internacional, pero los distintos gobiernos han utilizado ese dinero para otros fines, dejando a la industria con unos pocos miles de dólares para venderse en el mundo.
El primer intento en ese sentido fue la inclusión del compromiso de que los recursos de la EcoDelta se use específicamente para promoción turística dentro del proyecto de Ley General de Turismo, pero el proyecto, dada la importancia de ese cuerpo normativo, avanza lento. Por eso, el camino más certero fue la vía política: convencer al presidente Guillermo Lasso de que el turismo es un fuerte generador de divisas. Y funcionó.
Olsen participó de la iniciativa de este medio titulada “Ideas 2022”, y allí contó sus planes para este año, confirmando el regreso de Ecuador a la promoción internacional con fondos garantizados por más de US$ 40 millones, con el eje puesto en los EEUU, principal emisor hacia el país.
Durante meses la cartera trabajó en su Plan de Promoción 2022-2025 buscando optimizar cada dólar, porque está claro que esa cantidad resulta limitada para un programa de posicionamiento en varios canales, incluyendo la participación en ferias. Esa situación generó una situación de conflicto con el sector privado, que reclamaba no sólo conocer los lineamientos, sino también poder participar de un trabajo que hasta ese momento era unilateral. Cuestionaban, por ejemplo, la ausencia en Fitur y Anato y el no aprovechamiento de una gira comercial de Lasso a China.
Pero en el inicio de febrero comenzó el proceso de socialización, primero ante las cámaras y asociaciones sectoriales y, finalmente, ante toda la industria a través de una presentación virtual liderada por el propio Olsen, quien presentó todos los detalles de su plan este miércoles 9 de febrero.
Gradual y direccionado
Lo primero que el ministro señaló es que el presupuesto para el Plan de Promoción 2022-2025 es de US$ 47,3 millones, de los cuales US$ 41,6 millones se destinarán a la promoción del país y US$ 5,6 millones a innovación y nuevos productos.
Sin embargo, aclaró que la disponibilidad y utilización será gradual, en sintonía con la paulatina reactivación que pronostica la OMT: en 2022 podrá usar sólo US$ 5,2 millones, a dividir entre promoción en el mercado internacional, para el mercado nacional, para el Plan de Marketing y Asistencia Técnica, para material promocional y audiovisual y para la Marca País.
De esos US$ 47,3 millones, el 70% será utilizado para la promoción internacional y, como se apuntaba, el principal destinatario de esos recursos será el mercado de los EEUU (el 50%), principal emisor y, además, el que mayor conectividad tiene actualmente. De hecho, el flujo de vuelos y pasajeros estadounidenses le permitieron convertirse en uno de los de mayor reactivación en la región.
Pero también se apostará fuertemente a Europa, con énfasis en el Reino Unido. Al Viejo Continente se le asignó el 38% del presupuesto internacional. En tanto, el 7% será para el mercado latinoamericano y el 5% para desarrollar “una web amigable con toda la información necesaria para los viajeros internacionales y nacionales”.
El otro 30% del presupuesto apuntará al nacional. Según explicó Olsen, la idea es generar una mayor circulación de los flujos turísticos hacia destinos alternativos, especialmente los vinculados a la ruralidad, sin descuidar a los tradicionales.
En este caso, “se tendrá especial atención en los feriados, temporadas y viajes de fines de semana, con activaciones en redes sociales, impulsando las ciudades que tradicionalmente no tienen un movimiento elevado, fortaleciendo la web con información de interés para los viajeros, proporcionada por los operadores y prestadores de servicios del sector”.
En cuanto a los segmentos, Olsen explicó que en el exterior se apuntará a “un turismo de alto retorno ambiental, económico y social”, mientras que en el doméstico la apuesta se concentrará, como se señalaba, a los vacacionistas de temporadas y feriados, segmentados por edad, perfil socioeconómico y preferencias de actividades.
Asimismo, ratificó que Ecuador participará en 10 ferias internacionales este año, y en la elección de estas se puede ver claramente el perfil de la estrategia de fondo en el plan. La diez elegidas son Adventure Elevate, Virtuoso, Signature, Remote, USTOA, LATA Expo, IFTM Top Resa y WTM. Y estas se complementarán con cuatro roadshows -dos en los EEUU, uno en el Reino Unido y uno más en “Europa general”- y viajes de familiarización (nacionales e internacionales) para el trade y la prensa.
Finalmente, el MICE también figura en la estrategia, y se trabajará en sintonía con los CVB de los destinos locales. Habrá boletines de prensa, una sección en la nueva web y una posible participación en ferias específicas, pero no figuran entre las diez de 2022
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