Turespaña promueve un nuevo modelo de campañas cooperativas con los destinos turísticos españoles
El Instituto de Turismo de España (Turespaña) lanza, por primera vez, un nuevo modelo de campañas cooperativas con los destinos turísticos españoles.
Esta nueva herramienta les permitirá realizar acciones de marketing internacional de forma mucho más efectiva y eficiente, al beneficiarse de la co-financiación de Turespaña, de las condiciones preferentes negociadas con sus socios y de un nuevo modelo de campaña mucho más orientado a resultados.
Las campañas cooperativas de acciones de marketing internacional utilizadas hasta la fecha por Turespaña han sido de forma puntual con determinados destinos turísticos. En esta ocasión y por primera vez se lanza a través de una convocatoria oficial que va a involucrar y beneficiar a más destinos.
En esta primera convocatoria, que se ha publicado hoy, hay 2 tipos de campaña: Campañas Co-Op (con Expedia y Tripadvisor) y Campañas de “branded-content” (con National Geographic y Conde Nást).
Por ejes temáticos, habrá tres modelos de campañas : campañas de sol y playa Premium, campañas de turismo urbano y una campaña de naturaleza, turismo rural y sostenibilidad.
CAMPAÑAS CO-OP
Las campañas “Co-Op” son una evolución de las tradicionales campañas de co-marketing, con la diferencia de que se harán con un socio que es un canal de intermediación on-line que co-invertirá con Turespaña y garantiza el acceso a una audiencia cualificada , lo que permite una mejor medición de los resultados de la campaña desde la notoriedad hasta las ventas.
La participación en las campañas “Co-Op” de Turespaña ofrece a los destinos una serie de ventajas. Por un lado, los destinos triplican el impacto de su inversión inicial, al igualar Turespaña y el partner la inversión del destino participante. Por otro, se benefician del acceso a condiciones preferentes como descuentos en compra publicitaria por volumen a los que no podrían acceder de otra forma.
Par las campañas de Co-Op Turespaña cuenta como socios a Expedia y Tripadvisor.
Expedia es el la agencia de viajes on-line (OTA) líder en los principales mercados emisores europeos y Estados Unidos. Con Expedia (y sus canales como Hotels.com, VRBO, etc) llegamos a millones de turistas potenciales buscando ofertas de viaje.
Tripadvisor es el principal meta-buscador de viajes mundial, con un tráfico mensual en su web de 490 millones de visitantes, que buscan principalmente inspiración de viajes, pero también ofertas.
Con ambos socios se realizarán campañas de turismo de sol y playa y turismo urbano con una primera ola pre-verano (marzo-Junio) y una post-verano (septiembre noviembre) dirigidas a los principales mercados emisores europeos y a Estados Unidos, usando una línea creativa uniforme bajo el paraguas de la marca España pero que dará cabida a las necesidades creativas de los destinos participantes.
CAMPAÑAS DE CONTENIDOS DE MARCA (“BRANDED-CONTENT”)
Las campañas de “branded-content” son acuerdos con marcas editoriales mundialmente renombradas para que realicen contenidos de marca exclusivos para España y sus destinos asociados. Estos contenidos (artículos, videos, galerías fotográficas, publicaciones en redes sociales) se publicarán tanto en los medios impresos y digitales de nuestros socios como en los canales propios de Turespaña, su red de oficinas en el exterior y en los canales propios de los destinos participantes, previa cesión de los derechos de uso.
Las ventajas de una estrategia de branded content es que la asociación con marcas mundialmente conocidas otorga un mayor atractivo y credibilidad al mensaje, nos permite acceder al mejor talento creativo y a audiencias mundiales con condiciones preferentes y descuentos en compra publicitaria por volumen.
En las campañas de “branded-content” Turespaña contará como asociados con National Geographic, con quien se realizará una campaña de España como destino rural, de naturaleza y sostenible, y con el grupo Conde Nast Traveller, con el que se llevarán a cabo campañas de turismo urbano y de sol y playa premium.
Turespaña invertirá 4 millones de euros en todas estas campañas, con un efecto multiplicador final esperado de 9 millones de euros. La inversión para los destinos va desde un minimo de 75.000 hasta un máximo de 200.000 euros, dependiendo de la campaña.
El plazo para acogerse a esta convocatoria termina el 21 de febrero. Turespaña seleccionará entre 4 y 6 propuestas por campaña/partner hasta agotar la disponibilidad presupuestaria de cofinanciación (1 millón de euros por partner, hasta un total de 4 millones). Las peticiones se tramitarán por estricto orden de llegada.
En definitiva, se trata de un paso más en la decidida apuesta de Turespaña por prestar más y mejores servicios al sector turístico español y profundizar en la cooperación tanto pública-pública como público-privada y contribuirá a los objetivos del Plan Estratégico de Marketing 2021-2024 de Turespaña: recuperar los ingresos turísticos atrayendo un turista más rentable y sostenible.
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