jueves, 3 de febrero de 2022

ECONOMÍA DEL TURISMO. Mundo. La recuperación según Google.

 Edición España. Guillermo Albizuri, en el primer Summit de Soltour Travel Partners, celebrado en Fitur

Google: indicios de recuperación de la demanda, que será en avalancha

Dos grandes tendencias: desestacionalización y adaptación al consumo turístico posCOVID25 enero, 2022
  • Antes de ómicron ya se habían recuperado en muchos mercados los niveles de demanda de 2019, y ya se aprecia un repunte en el Reino Unido
  • Las empresas turísticas deberían ser más ágiles para aprovechar los repuntes de demanda en avalancha, porque va a seguir comportándose así
  • La recuperación, más rápida en productos adaptados al posCOVID: alquiler de coches, alquiler vacacional, campings, actividades al aire libre

Guillermo Albizuri, director de los sectores turístico, financiero, educativo y startups de Google, ha avanzado los primeros indicios de la recuperación de la demanda, que ha anunciado será en avalancha. El experto ha participado en el primer Summit de Soltour Travel Partners, que se ha celebrado en el marco de Fitur 2022.

Albizuri ha dado las primeras pistas: “Antes de ómicron ya se habían recuperado en muchos mercados los niveles de demanda de 2019, y después de Navidades ya estamos apreciando una bajada en el nivel de cancelaciones y un repunte de la demanda en el mercado británico, donde más búsquedas realizan de España a pesar de la caída. De hecho nuestro país es el segundo más buscado globalmente tras Estados Unidos”.

Dentro de España los destinos más buscados en Google son, por este orden, Barcelona, Madrid, Palma, Málaga y Alicante

La demanda, como ha subrayado, “ya ha dado muestras en momentos puntuales de una recuperación en forma de avalancha a raíz del levantamiento de restricciones en nuestros principales mercados”. Por ello ha recomendado a las empresas turísticas “ser más ágiles para poder aprovechar estos repuntes porque a corto plazo la demanda va a seguir comportándose así”.

Guillermo Albizuri, directivo de Google, en su presentación de tendencias en el primer Summit de Soltour Travel Partners, celebrado en Fitur.

“En cuanto se relajan las restricciones se producen incrementos puntuales de demanda. Es como si se abrieran las puertas del gallinero. Aunque aún estamos por debajo de la situación prepandémica, las empresas turísticas deben adaptarse a esas subidas”, según Guillermo Albizuri.

Cuando se reimplantan las restricciones, en palabras de Albizuri, “los decrecimientos son menos acusados en la demanda doméstica para los destinos nacionales que en la internacional”

Oportunidades de recuperación en la diversificación

La recuperación está siendo más rápida, como ha constatado el directivo de Google, “en productos adaptados al posCOVID: alquiler de coches, alquiler vacacional, campings, actividades en la naturaleza como el senderismo, restaurantes, los spa, donde el nivel de demanda ya supera el previo a la pandemia, etc. Por el contrario, entre los segmentos más afectados se encuentran los cruceros, en menor medida los vuelos, y las actividades multitudinarias como los conciertos”.

Más información generada en el primer Summit de Soltour Travel Partners en:

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La diversificación, según ha explicado el experto, “abre nuevas oportunidades que surgen de dos grandes tendencias: la necesidad de desestacionalizar y la adaptación a un nuevo consumo turístico posCOVID”.

Y ha citado casos de éxito en segmentos que ofrecen oportunidades de desestacionalización a través de la diversificación en turismo urbano -apoyándose en la promoción y la comunicación-, naturaleza o rural y la nueva tendencia del teletrabajo, poniendo como ejemplo la innovación de Meliá con su producto de teletrabajo para larga estancia, como avanzó HOSTELTUR noticias de turismo

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