El 47% de los nuevos empleos del sector turístico serán del área digital
Los avances tecnológicos han provocado grandes cambios en el ámbito laboral. Sin embargo, mientras que muchas profesiones han adaptado su modelo de trabajo a las nuevas tecnologías, la digitalización también ha supuesto la creación de nuevas profesiones. Es por eso que ya son muchos expertos los que predicen que este año será clave para profesiones como el turismo.
Tal como afirma el reciente informe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), el sector podría generar hasta 58 millones de empleos en 2022, si las restricciones de los viajes internacionales siguen prosperando a nivel mundial.
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo es responsable de casi 300 millones de empleos(directos e indirectos), lo que significa 1 de cada 11 puestos de trabajo en España. Estos puestos, que se han visto afectados por la situación sanitaria, se presentan de forma distinta a la habitual: el 47% de los nuevos perfiles de trabajo serán del área digital, tal como explica la misma organización.
“Es el momento de construir el nuevo turismo, uno más inclusivo e innovador, que genere riqueza económica en los destinos a la vez que reduzca los impactos socio-culturales y medioambientales. Además, esto requiere de personas profesionales capaces de contribuir a la creación de este nuevo paradigma”, afirma Ana Martínez, docente en Ostelea Tourism Management School.
Se buscan profesionales especializados en la digitalización y la atención al cliente
En un informe “El futuro del Trabajo del Turismo” de la OMT, se concluyó una clara inclinación por los perfiles digitales y aquellos enfocados al cliente, coincidiendo con otro informe elaborado por la WEF, que además añadía que para 2025 los empresarios dividirán a partes iguales el trabajo entre personas y máquinas.
Por ello, Ostelea Tourism Management School, presenta algunos de los perfiles que tendrán más salida al mercado laboral este 2022. Entre ellos:
- Agente de destinos: Un perfil dedicado al análisis de los destinos, con manejo de datos y una visión hacia los desafíos medioambientales, los nuevos actores y el papel de la tecnología.
- Experto en RRSS: Profesional enfocado a la industria aérea y de hospedaje, se buscarán perfiles especializados en la atención al cliente a través de las redes sociales, con alta calidad de presentación y seguimiento de la actualidad.
- Gestor de apartamentos turísticos: Debido al gran número y variedad dedicada al hospedaje en los diferentes destinos, habrá una persona dedicada a analizar el tráfico de ofertas y al asesoramiento dependiendo de las necesidades del viajero.
Para Alejandro Alegret, docente del centro de Ostelea, los motivos del auge de estos perfiles están claros: “El turismo engloba visión de futuro, cultura, formación, desarrollo, tecnología, innovación… todo esto con un impacto global y a gran escala. Por lo que, sin lugar a dudas, es la industria que implantará la industria 4.0 en España. Y estos perfiles estarán altamente cualificados para afrontar el sector de la forma más dinámica y tecnológica posible”.
Por ello, impulsar la economía circular y el consumo sostenible, mejorar las experiencias del cliente y crear nuevos métodos de atención al viajero ya está entre los nuevos objetivos principales del sector este 2022.
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